FISILAB


>Creado en el año 1992, el Instituto FISILAB es una institución integrada por profesores del ámbito de la Universidad Nacional de San Juan que surgió para dar respuesta a numerosos requerimientos e inquietudes de docentes y escuelas de nuestra provincia. Originalmente su objetivo principal fue brindar un servicio de apoyo a profesores y maestros en la enseñanza de las ciencias.


La mecánica de las actividades desarrolladas, fue dar clases experimentales con la implementación de instrumental y aparatos modernos de laboratorio para lo cual se contaba con el aval de la citada casa de estudios. El desarrollo de la temática de las ciencias posibilitó que el Instituto se posicionara en esa área realizando actividades en establecimientos educativos de las provincias de San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.


Como invitados, por instituciones fuera de nuestra provincia se dictaron Cursos en:


• Facultad de Artes de la U.N.C. – Mendoza - Octubre de 1992

• Instituto Superior del Profesorado Pedro Nolazco a docentes de nivel terciario -Mendoza- Setiembre de 1993

• Escuela 6031 de Rufino - Prov. de Santa Fe - Abril de 1994

• EL Colegio Nacional de Villa Cañás - Prov. de Santa Fe - Junio de 1994

• Escuela Normal Superior Domingo F. Sarmiento de Villa Cañás - Prov. de Santa Fe-Junio de 1994

• Escuela de Enseñanza media 212 de Teodelina - Prov. de Buenos Aires - Junio de 1994

• Escuela de Enseñanza Media N° 244 de María Teresa - Prov. de Santa Fe - Junio de 1994

• Escuela Normal de San Rafael - Provincia de Mendoza - Mayo de 1995


Por otra parte, FISILAB ha sido pionero en los Cursos de la Red Federal de Formación Docente Continua avalados por la DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SUPERIOR DE MENDOZA, dependiente de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, financiados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN-Resol 01519/93, los cuales fueron dictados en Capital y departamentos alejados de Mendoza.


En el año 1997 y en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se obtuvo aprobación y financiamiento en Cursos de capacitación y entrenamiento, con sus propuestas en el marco del Plan Trabajar, Forestar, Proyecto Joven, Capacitación para el Empleo, y Microempresa.


En el año 2002, se da comienzo con el dictado de Cursos de Perfeccionamiento Docente, acreditados por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, con clases semi-presenciales y modalidad a distancia, valorables por la Junta de Clasificación Docente de laProvincia conforme a la reglamentación vigente.


A partir de Setiembre de 2011 se incorporan Cursos de Capacitación Laboral, orientados a preparar, actualizar, desarrollar o reconvertir las capacidades de las personas atento a que el logro de una calificación laboral superadora inscribe en el horizonte del alumno una mejor posibilidad de incorporarse al mundo del trabajo; y Cursos de Formación Profesional dirigidos tanto a quienes desempeñen tareas en la Administración Pública Municipal como a aquellos que quieran ingresar a la estructura estadual local, convirtiéndose FISILAB en la primera institución de su tipo en San Juan que aborda esta temática.


En su enfoque general, los distintos Cursos que dicta el Instituto FISILAB promueven aprendizajes que van más allá de la mera obtención de información, priorizando la adquisición de valores, habilidades, capacidades, cualidades, conocimientos y aptitudes para la vida.

foto